rt

Napo - Historia y Geografía

munic

Se dice que Archidona es la ciudad legendaria de la amazonía, fundada por los españoles el 21de abril de 1560 por el capitán Bartolomé Marín, procedente de la Archidona del viejo mundo. Desde España, el origen de su fundador, le da a Archidona su significado: ARCHI que significa abundante, elevado y DONA que significa dones, regalos; es decir ciudad abundante en dones.

 
Napo - Historia y Geografía

auahuasca

De la vid del ayahuasca y las chilipanga hojas el shaman prepara una bebida yagé. Yagé es la vid de la visión, la vid del alma, la planta medicinal famosa de región de la Amazonía. Es preparado desechando el ladrido del tallo le?oso de un bejuco (imagen) y hirviéndolo con hojas del chilipanga. Las tribus de la Amazona ven el yagé como una medicina mágica que libra el alma y sana el cuerpo.

 
Napo - Historia y Geografía

ministra

Con el reconocimiento de parte de la Asamblea Nacional, por unanimidad, a Jumandi como héroe nacional de la resistencia anticolonial, culminó un Quito, una jornada que “ha permitido visibilizar a este referente histórico, proteger nuestro patrimonio y garantizar la memoria cultural”, según manifestó la Ministra de Cultura del Ecuador, Erika Silva.
Esta propuesta de declaratoria fue trabajada por los pueblos y nacionalidad Kichwa de la Provincia del Napo conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura, Regional Centro Oriente, “en el marco de uno de los ejes programáticos, para rendir homenaje al pueblo Quixos y a Jumandi”, conforme apuntó Marco Tulio Restrepo, Subsecretario.

 
Napo - Historia y Geografía

pewtro

Archidona, no solamente se destaca por su riqueza paisajística, sino por el legado de sus antepasados, esculpido en las piedras.
En Archidona se han hallado unos 60 petroglifos, otro tanto hay en Cotundo, también en Misahuallí y de ahí en casi toda la rivera amazónica yendo hacia el sur, en Pastaza, Morona Santiago, etc. (Vea usted más sobre los petroglifos de Archidona)

 
Napo - Historia y Geografía

petroglifo

 

 

Estamos en el encuentro con las más lindas cosas de la amazonía ecuatoriana, nos encontramos con la cultura de la yuca, del plátano, de la guanta y armadillo, vivimos junto al sonar de las cascadas y disfrutamos del sol de la mitad del mundo.
Archidona,a 10 kilómetros de Tena, es la ciudad más antigua de la amazonía ecuatoriana. Fue fundada, por Bartolomé Marín, en los últimos meses de 1563 para cumplir el encargo directo hecho por Vásquez de Avila.

 

 
Más artículos...

Buscar